«Que no te falte calle»: La campaña que rompe prejucios hacia personas en situación de calle 

Ricardo Basáez Arcos

Se estima que más de 20 mil personas viven en situación de calle en nuestro país y durante el invierno surgen una serie de iniciativas que van dirigidas a poder apoyarlos con necesidades básicas como comida, ropa y un lugar donde protegerse del frío y la lluvia. 

Pero hay una campaña que va más allá y busca combatir los prejuicios y la discriminación que muchas veces vivien las personas en situación de calle. Se trata de “Que no te falte calle”, una iniciativa  que se enmarca en el  proyecto Juntos en la Calle en el que participan la Comunidad de Organizaciones Solidarias en conjunto con 3xi y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 

Mi experiencia de  trabajar y ayudar a los vecinos me gusta. Me siento súper incluido y aceptado por los mismos vecinos

Christian, usuario de la hospedería del Hogar de Cristo

El objetivo de la campaña es hacer un hacer llamado y motivar a la ciudadanía a cambiar la mirada, comprometerse y ser parte de la superación de la vida en calle, invitando a las personas a involucrarse con organizaciones que trabajan con personas que viven en esta situación.

Un ejemplo es la Hospedería Padre Álvaro Lavín del Hogar de Cristo en la comuna de Santiago, donde los usuarios de este entablan una relación con los vecinos del barrio y los ayudan realizando trabajos en las casas. La idea es que sean vistos y tratados como un vecino o vecina más y lograr una colaboración mutua que contribuya  a una sana convivencia en comunidad. 

“En la calle lo pasaba mal, en el ámbito de alimentarme, de vestirme y poder asearme. Mi experiencia de  trabajar y ayudar a los vecinos me gusta. Me siento súper incluido y aceptado por los mismos vecinos”, asegura Christian, un usuario de la hospedería que ha sido parte de esta iniciativa. 

En Chile hay más de 100 proyectos que buscan aportar a mejorar la calidad de vida de personas en situación de calle. Otro de los objetivos de esta campaña es precisamente visibilizar esos proyectos y dejar en evidencia los mitos y prejuicios a los que se ven enfrentados quienes han hecho de las calles su hogar. 

“No sólo se necesitan ONG’s, programas de gobiernos locales o empresas interesadas en generar cambios sociales para superar la vida en calle. Se necesita cuestionar prejuicios, cambiar la mirada, involucrarse realmente, para que entre todos y todas, podamos cambiar los prejuicios por oportunidades y lograr calle cero, es decir, que no existan personas en situación de calle en nuestro país”, asegura Ángeles Ibáñez, directora del proyecto Juntos en la Calle.


Si quieres cambiar tu mirada y ser parte de esta iniciativa, puedes obtener más información en www.juntosenlacalle.cl

_HAZ TU APORTE