Plogging en Chile: El movimiento que motiva a correr limpiando el medioambiente

Equipo de basepública

Carolina Ilabaca es emprendedora y apicultora en la ciudad de Limache. Se fue a vivir a la Región de Valparaíso junto a su familia saturada del ritmo frenético de Santiago. Allí tuvo a su hija e hijo, los que han crecido en contacto con la naturaleza. 

Junto a su marido tienen un emprendimiento de apicultura llamado Apialdea, en el que comercializan productos naturales derivados de las abejas, como miel, cera  y  productos de belleza, entre otros. 

En 2018, mientras revisaba las redes sociales, se encontró con un video que hablaba sobre una actividad que llamó su atención: el Plogging. Se trata de un movimiento creado en 2016 en Suecia, por un corredor amateur que al percatarse de la gran cantidad de basura que se encontraba en el camino, comenzó a recogerla mientras hacía deporte. Desde entonces, esta tendencia con conciencia medioambiental comenzó a propagarse alrededor del mundo. 

 “Me gusta trotar para mantenerme saludable y activa. Vi esto en redes sociales y ese mismo día agarré unos guantes, una bolsa y me fui a correr por el trayecto que hago cerca de mi casa a recoger basura”, asegura Carolina. 

De esta forma, Carolina se transformó en una de las impulsoras del Plogging en nuestro país. Creó cuentas en facebook e Instagram, donde cientos de seguidores se han sumado a esta iniciativa en distintos lugares de Chile. 

“Empecé a compartir mi experiencia y fotos para potenciar esta cultura y la gente tome consciencia de no botar basura. Una cosa es recoger residuos y reciclar, pero la idea es que no ensuciemos el planeta y eso ha costado mucho”, dice Carolina.

La idea es que  además de hacer deporte y ser personas activas, podamos agregar este plus de limpiar un poco nuestro planeta, haciendo un pequeño gesto de no botar residuos

Carolina Ilabaca, impulsora de Plogging Chile

Esta es una  actividad que tiene cada vez más adeptos en nuestro país y que ha dado curso a encuentros masivos con colegios, municipios y otras instituciones, donde se han recolectado varias toneladas de basura. 

Para Carolina esto es mucho más que una moda o una manera de mostrarse en redes sociales. Ella lo ve como una manera de crear conciencia en la gente para que se preocupen de cuidar el medioambiente. 

“Queremos inculcar esta cultura para que se quede dentro de cada persona. Que no sea una moda, ni algo del momento, ni por sacarse una foto en redes sociales. Ojalá que sea algo que sirva para mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida”, nos cuenta. 

Carolina asegura que cada día se suman más personas a este movimiento, compartiendo fotos, experiencias y recomendaciones a lo largo de todo Chile. Cuenta que hay gente en Arica, en Concón, y en Pitrufquén, entre otros sectores del país. 

“La idea es que  además de hacer deporte y ser personas activas, podamos agregar este plus de limpiar un poco nuestro planeta, haciendo un pequeño gesto de no botar residuos, pero también  recogerlos y reciclarlos”, asegura.

Más información en https://www.facebook.com/people/Plogging-Chile/100063645396666/

Plogging
_HAZ TU APORTE