Paulino Pérez: el súper profesor que cuida las ballenas y enseña en una zona extrema de Chile

Paulino Pérez es el único profesor de la Escuela Básica Repollal, ubicada en la Isla Ascensión, comuna de Guaiteca, Región de Aysén,  a 14 horas de navegación de Puerto Cisnes. Este profesor, oriundo de Chiloé, fue elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo  en el  Global Tacher Prize 2020 -considerado el  “Nobel de la enseñanza”- por su metodología de enseñanza y por los grandes esfuerzos y logros que ha tenido al educar a menores en una zona extrema de Chile. 

En la escuela rural Repollal faltaba energía, internet, computadores y un patio de juegos. Gracias a la labor de este profesor, se encontró solución a esos problemas y el establecimiento cuenta hoy con Excelencia Académica y Certificación ambiental. 

El profesor aplica una metodología de enseñanza ligada al medio ambiente, realizando visitas y paseos a diferentes lugares. Junto a sus estudiantes trabajaron en el primer ciclo de conservación de las ballenas en la puerta norte de la Patagonia, justo donde se encuentra la escuela. Un trabajo realizado junto a la fundación Centro Meri y que consistió concretamente en la identificación de ballenas, rutas mundiales, peligros permanentes y crecimiento de la población.

“Nuestro modelo educativo está centrado en el estudiante, en sus aprendizajes, el manejo del núcleo pedagógico y sobre todo en su bienestar basado en una buena convivencia (…) Nos enfocamos en romper un poco la educación tradicional donde el profesor es quien dice a los niños lo que deben hacer. Se pretende realizar actividades en grupos, con tutorías entre estudiantes, mucho uso de la tecnología, salidas a terreno y aprovechar el contexto para aprender. También realizan clases con personas de la de la comunidad”, Asegura Paulino Pérez 

“Nuestro modelo educativo está centrado en el estudiante, en sus aprendizajes, el manejo del núcleo pedagógico y sobre todo en su bienestar”

Paulino Pérez, profesor ganador del Global Teacher Prize 2020

Este profesor fue destacado por ser una gran agente de cambio en una comunidad tan lejana y fue integrado recientemente en un libro editado por la Fundación Varkey donde se cuenta la historia de los  50 profesores más  destacados del mundo, donde se incluye a 6 chilenos y chilenas, entre ellos al profesor Pérez. 

“Realizar clases en la isla Ascensión, en Melinka y específicamente en Repollal es una experiencia muy enriquecedora ya que toda la comunidad siente la responsabilidad de la educación de los estudiantes, desde el alcalde hasta los padres y apoderados sienten el compromiso de aportar de acuerdo con las posibilidades. En este sentido es un ambiente ideal que ha costado 10 años de trabajo”, concluye el profesor Pérez.

_HAZ TU APORTE