Gran final de Los Creadores: Hermanos genios de Chiloé logran primer lugar con su cultivo tecnológico y sustentable

Ricardo Basáez

Escolares de 6° básico a IV medio postularon 265 proyectos innovadores en la sexta edición del premio de talento digital escolar organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales. 

Para mí fue una tremenda alegría participar este año con mi hermano y mi papá. Son dos años de trabajo y destacar que este módulo ya está en pleno funcionamiento

Vicente Naour, Ganador Los Creadores 2022

Esta semana se llevó a cabo su Gran Final, donde los 16 equipos ganadores regionales viajaron a Santiago para vivir una experiencia de bootcamp de innovación y tecnología, que al igual que años anteriores tuvo su final televisada, la cual fue transmitida por NTV, señal cultural de TVN. 

El premio, cuyo propósito es visibilizar e impulsar a los talentos digitales de nuestro país e instalar la innovación temprana en el sistema escolar, reconoció a 43 estudiantes y 16 docentes de todo Chile como creadores de soluciones innovadoras que pueden ser replicadas en otras comunidades enfocados principalmente en temas de educación, medioambientales, salud mental y seguridad.

El primer lugar nacional se lo llevó un equipo de la Región de Los Lagos compuesto por dos alumnos provenientes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas. Se trata de los hermanos Vicente y Renato Naour de 2° medio y 8° básico respectivamente, quienes junto a su padre Claudio crearon el proyecto “Módulo Tecnológico de Cultivo”, cuyo objetivo principal es facilitar el crecimiento de cientos de semillas en un espacio modular, expandible y programable de acuerdo a las semillas a cultivar. 

«Para mí fue una tremenda alegría participar este año con mi hermano y mi papá. Son dos años de trabajo y destacar que este módulo ya está en funcionamiento y esperamos aplicarlo en el mercado nacional el 2025. 

Tuvimos muchas dificultades desde el punto de vista económico y tecnológico, pero son problemas que fuimos solucionando y ahora que está listo y funcionando el orgullo es tremendo», aseguró Vicente Naour 16 años. 

El padre de estos pequeños genios de la tecnología se siente orgulloso del esfuerzo de sus hijos y asegura que este concurso marcó un antes y un después en sus vidas. “Este fue un proyecto que nos quitó noches de sueño, pero que nos ha dado muchas alegrías. Lo vivimos de una forma especial, teníamos muchas ganas de ganar, porque hemos puesto esfuerzo y pasión. Esto nos permitió incluso hacer una empresa familiar. Gracias a Los Creadores y Fundación Kodea nos permitió cambiar y mejorar nuestras vidas», nos cuenta Claudio Naour. 

Los otros premiados

El segundo lugar se quedó en la Región de Valparaíso, en el Insituto Abdón Cifuentes. La estudiante de 3° medio Amelia Fernández junto a su tutora Francisca Medina desarrollaron “Alexandriapp Junior: Lee por un mejor futuro”, una aplicación móvil diseñada para estimular la lectura en niños y niñas diagnosticados con TDAH mediante la gamificación. 

El tercer lugar se lo adjudicó el proyecto “TEAyudo” de la Escuela Los Estandartes de Copiapó, Región de Atacama. Los estudiantes de 8° básico Krisna Bordones, Julian Godoy e Isabel Gallegos, junto al tutor Francisco Rivero, desarrollaron un brazalete y aplicación móvil enlazados entre sí que alerta a los docentes cuando un estudiante en condición TEA tiene un episodio de crisis. El brazalete monitorea la biometría de los signos vitales del estudiante y lanza una notificación instantánea cuando estas mediciones llegan a un punto límite.

De igual forma, se añadió una nueva categoría que reconoce a aquellos docentes extraordinarios que año tras año motivan e impulsan la creatividad en sus estudiantes. Los ganadores de este reconocimiento fueron Jeanette Campos, de la Región de Los Ríos y tutora del proyecto “Estación de monitoreo de Lago Ranco”, y Jeremías Jara, docente de la Región del BioBío y tutor del equipo “Visionix”. 

Cabe recordar que el gran premio para el 1° lugar nacional consiste en un viaje a Boston, Estados Unidos, para conocer el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston, EE.UU. y compartir su proyecto con expertos en materias STEM. 
Más información en www.loscreadores.cl

_HAZ TU APORTE