FREEMET: EMPRESA DE DETERGENTES SUSTENTABLES QUE HA EVITADO LA CONTAMINACIÓN DE MILLONES DE LITROS DE AGUA EN CHILE

Ricardo Basáez Arcos

Una tecnología única, hecha en Chile, que atrapa los metales pesados y que está siendo utilizada en la fabricación de productos de limpieza. Eso es FreeMet, un emprendimiento que nació con el objetivo de cuidar el agua y la salud de las personas y que hoy tiene miles de clientes y seguidores en redes sociales con un sólido modelo de negocios basado en la sustentabilidad.  

Esta empresa está basada un modelo de economía circular y que nace de la iniciativa de una bióloga marina y su socia entendida en el mundo de los negocios. Juntaron sus conocimientos, postularon a un financiamiento Corfo y crearon FreeMet. 

Desarrollaron una tecnología capaz de atrapar metales pesados como arsénico y mercurio, evitando que estos ingresen a través de la queratina a la piel, previniendo así el desarrollo de enfermedades como el cáncer. 

Entre sus innovadores productos figuran detergentes, lavaloza, jabones, shampoo, acondicionador y aromatizantes, entre otros productos. Todos amigables con el medioambiente. 

“FreeMet significa libre de metales. Patentamos este producto y nos cuestionamos que si no estamos contaminando el cuerpo, tampoco podemos contaminar el medio ambiente, tomando en cuenta que el 80% de los residuos domiciliarios llegan a los cursos de agua”, asegura Carolina Urrutia,  Directora de I+D y cofundadora de FreeMet.

Es por eso que FreeMet no utiliza agentes químicos que puedan afectar el ecosistema de ríos, mares y lagos, logrando evitar  la contaminación de más de mil 200 millones de litros de agua en Chile desde su salida al mercado el 2016. 

“Hay una serie de compuestos químicos que hay en un producto tradicional que nosotros evitamos porque contaminan el medio ambiente. Me refiero a los fosfatos, cloro, amonio cuaternario, silicona, los famosos PVA, que son microplásticos”, nos cuenta Carolina Urrutia. 

FREEMET ECONOMÍA CIRCULAR

Pero en FreeMet no sólamente aportan al cuidado del agua y la salud de las personas. Certificados como Empresa B, contemplan un riguroso y completo ciclo de economía circular, presente en cada uno de sus procesos productivos. 

“Trabajamos con un negocio basado en la economía circular. Nos enfocamos en que la mayoría de las materias primas sean biodegradables, reciclamos y reutilizamos. Llevamos más de 50 mil envases retornados y reutilizados en el mismo proceso productivo”, enfatiza Carolina Urrutia. 

Más allá de vender detergentes, estamos llevando la sustentabilidad a cada hogar. Un hábito tan simple como cambiar la marca de detergente por algo que no contamina el medioambiente

Carolina Urrutia,  Directora de I+D y cofundadora de FreeMet.

Otro de los aportes de FreeMet al medio ambiente es el uso de ecodiseños en su envases, el uso de plástico recuperado desde las playas y un sistema para optar a la recarga de los productos de limpieza. 

También fomentan la producción nacional, usando materias primas desarrolladas en Chile y fabricando el 100% de sus productos en nuestro país. 

Como si esto fuera poco, destinan parte de sus utilidades a apoyar causas y organizaciones comprometidas con el medio ambiente. Fundación Basura, Te protejo, Mar y ciencia, Un Alto en el Desierto, Oceanósfera y Veganos Hoy, son algunas de las instituciones con las que colaboran. 

«Más allá de vender detergentes, estamos llevando la sustentabilidad a cada hogar. Un hábito tan simple como cambiar la marca de detergente por algo que no contamina el medioambiente, algo que está aportando y regenerando los ecosistemas naturales», dice Carolina Urrutia, cofundadora de FreeMet

Por su innovador modelo de negocios y su aporte a la protección del medioambiente, FreeMet ha recibido importantes reconocimientos internacionales. Entre ellos el Premio Nacional de Innovación Avonni 2020, Best for the World en Medio Ambiente y Empresa B en 2022 y el Premio Nacional de Medio Ambiente Categoría Agua de Fundación Rcyclápolis en 2023. 

Dentro de los desafíos de FreeMet está el seguir innovando para seguir aportando al desarrollo sostenible de esta industria. También el masificar este tipo de productos para multiplicar el impacto y ser competitivos con las marcas tradicionales. Por último se proyectan en ampliar el mercado y expandirse a todo Latinoamérica.

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