FRANCISCA AMENÁBAR, EDUCADORA AMBIENTAL: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS PUEDES HACER POR EL MEDIO AMBIENTE?

Ricardo Basáez Arcos

Francisca Amenábar estudió Arte y luego cursó Pedagogía. Asegura que de pequeña nunca tuvo a nadie que le acercara los temas de sustentabilidad o cuidado del medio ambiente, menos aún la educación ambiental.

Sin embargo, hoy es referente en redes sociales en sustentabilidad, con miles de seguidores que visitan su plataforma Lo que más puedo. 

“La verdad es que no vengo de una familia que se fuera de excursión ni preocupada de la naturaleza, para nada. Mi máximo acercamiento era que una hermana de mi mamá siempre ha vivido en el campo y yo iba mucho para allá. Pero desde chica me interesó lo social y el bienestar de las personas”, nos cuenta Francisca Amenábar. 

Esto hasta que comenzó a trabajar en un colegio como profesora de arte y se hizo cargo de un comité ambiental. Allí se encargaba de transmitir estos temas a profesores y alumnas de distintos cursos, coordinando actividades y acciones prácticas para cuidar el medio ambiente. 

A esto se sumó su sensibilidad ante las noticias de sequía, consumismo y problemas ambientales que eran pan de cada día en los medios de comunicación en esa época.

“Hice click cuando me di cuenta del impacto que tiene en la calidad de vida las decisiones que tomamos como consumidores. La crisis hídrica y el tema de las paltas en Petorca. Todo eso me hizo reflexionar y me dije a mí misma que había que hacer algo para cambiar nuestros hábitos”, asegura.

Desde entonces Francisca comenzó a transitar en este mundo de la sustentabilidad, siempre con el enfoque de transmitir conocimiento y educar a la ciudadanía. Realizó un diplomado en educación ambiental y de gestión de sustentabilidad para organizaciones. 

Mi propósito es educar, motivar y movilizar a la ciudadanía desde el lugar donde están y que lo vean como algo viable, algo realista.

Francisca Amenábar, educadora ambiental

“También me empecé a interesar mucho en todo lo que era el desperdicio de alimentos. Eso me movilizó mucho. Me di cuenta del impacto que esto tiene a nivel ambiental, económico pero también en lo social. Eso me motivó a hacer los cambios”, asegura. 

Conoce más historias sobre sustentabilidad: Educambiental FM, sintonizando con las comunidades que quieren cuidar el planeta.

Educadora ambiental

Lo que más puedo nace en 2018 como una plataforma en la que Francisca realiza talleres, educa sobre sustentabilidad y entrega consejos útiles para una vida más sana y sostenible. Con miles de seguidores en redes sociales ha creado una comunidad en torno a alimentación sana, reciclaje, compostaje y expresiones artísticas. 

“Mi propósito es educar, motivar y movilizar a la ciudadanía desde el lugar donde están y que lo vean como algo viable, algo realista. Saber que pueden hacer cambios y generar un impacto”, nos cuenta Francisca. 

Su proyecto fue creciendo muy rápido y ha realizado colaboraciones con otras iniciativas similares. Incluso escribió un libro de recetas junto a Stgo Slow, con el nombre Lo que más puedo cocinar: recetas chilenas basadas en plantas. 

“Todo esto empezó a agarrar vuelo rápido, y a los pocos meses ya me estaban llamando para hacer charla en la universidad y para algunas entrevistas en televisión y radio (…) Y es muy bonito la colaboración entre personas y organizaciones que están en la misma sintonía. Si no nos unimos y trabajamos de forma colaborativa, es muy difícil”, afirma Francisca.

Nuevas generaciones 

Francisca tiene una hija que pronto cumplirá 4 años, y también ha sido protagonista en los contenidos que realizan en redes sociales. La acompaña permanentemente en sus charlas e incluso en algunos experimentos que hacen para educar sobre vida sustentable. 

“Ella es una nativa sustentable. Y no es que yo se lo inculque de manera forzada. Se preocupa de cuidar el agua, sabe que hay un contenedor para orgánicos y otro para lo reciclable. Lo ve como algo super cotidiano”, nos cuenta Francisca. 

Francisca sabe que las nuevas generaciones tienen mayor conciencia sobre los temas medioambientales, pero asegura que siempre se debe reforzar el mensaje para no retroceder en lo que ya se ha logrado. 

“El camino de la sustentabilidad es un viaje sin retorno, pero no quita que a veces son dos pasos hacia adelante y tres para atrás”, asegura. 

Francisca Amenábar está trabajando en varios proyectos que siguen la línea de Lo que Más Puedo. Entre ellos, la realización de una serie audiovisual enfocada en niños y niñas para estimular y reforzar la educación ambiental desde temprana edad. ¡Mucha suerte Francisca!

_HAZ TU APORTE