Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví :

“Debemos estar más unidos que nunca en buscar la solución medioambiental que requiere la comuna”

Equipo Basepública

En las últimas semanas, las comunas de Quintero y Puchuncaví en la V Región han vivido diversos episodios de contaminación, obligando incluso a suspender clases y evacuar a niños desde sus colegios y jardines infantiles. Una situación que se repite en este sector identificado como una “zona de sacrificio” y que una vez más pone en alerta a las autoridades, la sociedad civil y las empresas que conviven en la zona. Conversamos con el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien hace hincapié en la necesidad de unir fuerzas para encontrar soluciones concretas a esta problemática. 

¿Qué le parece el Plan Integral de Recuperación Sanitaria que anunció el gobierno?

El plan anunciado nos coloca en una situación donde la Alerta Sanitaria da mayor potestad a las autoridades de Salud y Medio Ambiente y eso nos pone en una situación distinta. A través de estos ministerios podremos tener el control ante la mala ventilación en la bahía y también ante hechos de peak de contaminación. Junto con ello, se realizará un estudio por parte de la Universidad Católica que implica un censo a los alumnos de todos los colegios de nuestra zona, sumado un dispositivo especial de salud por parte del ministerio para la comuna de Puchuncaví. Esto nos hace ver una luz de esperanza respecto a trabajar de manera seria y concreta por el bien de nuestra población.  

La contaminación en la zona tiene un componente ambiental y en la salud de las personas, pero también hay un componente social, de pobreza y exclusión. ¿Cómo se ha manifestado esto en los últimos años? 

Claramente esta situación de vulnerabilidad se podría mejorar si existiera la voluntad y la responsabilidad social de las empresas del cordón industrial

Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví

Tenemos clara la situación de vulnerabilidad de nuestra comuna y nos hemos hecho cargo como administración. Tenemos proyectos de relevancia en saneamiento básico. Hemos aprobado algunos de estos proyectos ante el Gobierno Regional y estamos presentando nuevos proyectos. Claramente esta situación de vulnerabilidad se podría mejorar si existiera la voluntad y la responsabilidad social de las empresas del cordón industrial, tanto de las empresas del estado como de las empresas privadas. Ellos también son parte de esta comunidad y de estos 50 años de historia de castigo medioambiental. La responsabilidad de las empresas bien aplicada puede traer proyectos de interés para mejorar la calidad de vida de los vecinos.   

Desde que llegó al municipio y en sus experiencias anteriores en la comuna, ¿con qué historias se ha encontrado en torno a la contaminación? ¿Alguna que le haya marcado en particular?

Son muchas las historias que hay en nuestra comuna, empezando por lo que han tenido que vivir las antiguas generaciones. Lo que ha significado para agricultores y pescadores tener que cambiar el rumbo, donde muchos de ellos han terminado haciendo cualquier cosa, dejando las  actividades a las que se habían dedicado por tanto tiempo. Otro cambio es que muchos han tenido que salir de la comuna en busca de nuevos rumbos y  donde muchas veces el cordón industrial no ha sido una verdadera oportunidad en el desarrollo de los  profesionales de la zona. Esto nos hace ver que son necesarios cambios profundos en la política medioambiental, pero también en la política laboral, social y de integración en una comunidad que tiene que convivir con esto cada día. 

¿Qué pueden hacer como municipio para poder prevenir, combatir o tratar de erradicar el tema de la contaminación en la zona? ¿Con qué herramientas cuenta? 

Mi rol principal como alcalde es defender a mi comunidad, defender el territorio y la salud de nuestros niños y niñas, de nuestros adultos y adultas mayores. Debemos tener el equilibrio en lo que significa que un cordón industrial esté en nuestra zona y las medidas que se tomen hoy, no afecten la fuerza laboral existente en nuestra comuna. Nadie puede quedar fuera del equilibrio y el desarrollo que hacen que nuestra comuna funcione. En esta toma de decisión de futuro estamos todos llamados a estar más unidos que nunca en buscar una solución que ponga a Puchuncaví en una situación distinta, directo al cambio medioambiental que requiere la comuna, el país y el mundo. 

¿Cuál es el rol que tiene la sociedad civil para poder combatir y superar los problemas de contaminación en la zona? 

El rol de la sociedad civil en la comuna de Puchuncaví está integrado por distintos puntos de vista.  En el oficio que presentamos en mi visita a La Moneda con el Presidente de la República, uno de los párrafos estaba redactado por el Consejo de la Sociedad Civil. Además, existe el el Consejo de Recuperación Social y Medioambiental de la Comuna, con el que sesionamos mensualmente y donde también han hecho sus descargos y observaciones, no sólo el último tiempo, sino durante años. La voz de nuestra comunidad la tiene un grupo organizado y no dejamos de lado a grupos como el Consejo Ecológico  o a los dirigentes sociales, que también están integrados. La integración de parte de nuestra comunidad se hace cada vez más urgente y debemos llevar las noticias y la contingencia para que todos estemos informados. 

_HAZ TU APORTE