Luis Miranda:

Un maestro de la inclusión

Emilia Puig

En 2020 Luis Miranda le contó a sus padres que no era feliz trabajando como contador. Renunció a su trabajo y se atrevió a perseguir un sueño con el que fantaseaba desde niño: hacer reír a los demás. De la mano de las redes sociales, la carrera de este comediante de 27 años tomó fuerza a tal nivel que se presentó en la última versión de la Teletón. Hoy tiene su agenda llena de shows a lo largo de Chile haciendo humor sobre las dificultades que presenta por la asfixia que sufrió al nacer.

Si bien recuerda que su infancia en Vicuña, IV Región, no estuvo especialmente marcada por el bullying, sí explica que muchas veces quedó fuera de los deportes que sus demás compañeros practicaban en el colegio. Esto porque Luis Miranda sufrió una asfixia al nacer que le dejó una serie de problemas de movilidad y que lo llevaron a recibir tratamientos en centros de la Teletón en La Serena. 

Sin embargo, se graduó y al momento de entrar a la universidad, se propuso ingresar con una nueva actitud de vida, “ahora se viene el Lucho ganador, vamos con todo”, se repetía. Y así fue. Formó nuevas amistades, sacó adelante la carrera de contador auditor pese a viajar todos los días desde Vicuña a La Serena, y finalmente consiguió un trabajo afín. Pero pasaban los meses y su trabajo no lo llenaba, sentía que estaba dedicando su vida a una labor que no era realmente lo suyo. 

Se armó de valor y en 2020 le contó a sus papás que iba a renunciar y que emprendería una carrera como humorista, “algo que siempre había soñado”. Como nos encontrábamos en plena pandemia, las redes sociales formaron un rol fundamental en los inicios del nuevo rumbo que tomaba la vida de Luis, quien explica que simplemente comenzó a contar su día a día, marcado por su discapacidad, pero con un valor agregado: su alegría y gracia para mostrar la cotidianidad de su vida. 

Al preguntarle por qué decidió usar su discapacidad para hacer reír a otros, siente que “es una herramienta que existe en la comedia, hablar de uno, en el stand up sobre todo, ahí se busca contar cosas sobre uno, para hacerle sentir alguna simpatía o conexión” a la gente que lo va a ver. Y agrega, “los chistes del estilo ‘habían dos curaditos’, ese humor ya no se ve reflejado en el stand up, entonces si o sí hay que hablar de uno, y una de las cosas que más me representa es mi discapacidad”. 

Sobre quiénes lo van a ver a sus shows, Luis los describe como un público “muy variado”. Asegura que son muchos estudiantes, pero es un rango de edad que le cuesta describir. “Va gente adulta también, es muy divertido ese cruce generacional que yo tengo en mis shows, aparte que es un público muy gentil, muy buena onda. La mayoría del humor que hago es humor negro así es que igual es gente que tiene cierta expertiz en el humor. Mi público es bacan, lo paso muy bien gracias a la gente que va a mis shows”.

Yo al hablar de discapacidad en mis shows, trato de normalizar la discapacidad, que no sea algo tabú.

Luis Miranda, Humorista

Dice que en un principio no buscaba promover la inclusión, ya que tiene muy claro que “la pega del comediante es hacer reír, más que enviar un mensaje”. Aún así, aprovechó la posibilidad de hacer reír y vio que podía hacer distintas cosas, como promover la inclusión. “Yo al hablar de discapacidad en mis shows, trato de normalizar la discapacidad, que no sea algo tabú, que no sea algo que a uno le dé pena, que a uno le dé lástima porque esa es una visión mala, entonces cuando cuento chistes trato de generar ese mensaje, ‘por favor ríete, porque no estás haciendo nada malo, estás normalizando la discapacidad’, algo muy importante para conversar sobre diversos temas”. 

El 4 de diciembre de 2021 quedará para siempre en la memoria de Luis Miranda. Se presentó en el espacio de humor de la Teletón e hizo reír a miles de chilenos. Mientras que algunos ya lo seguían activamente en sus redes sociales, y lo habían visitado en shows en Osorno, Temuco, Quilpué y Santiago, por mencionar algunas ciudades de Chile, otros descubrieron a un valiente humorista que lucha a través de su alegría por promover la inclusión.

_HAZ TU APORTE