Andrés y Horacio Vásquez:

Los increíbles hermanos solares

Emilia Puig

Son geniales. Han fundado dos empresas que están revolucionando la producción de energía y la del agua. Sus ideas están siendo aplicadas en 5 países de América Latina y en las próximas semanas, empiezan a exportar su agua envasada -única  en el mundo- a Estados Unidos. Son inventores e innovadores sustentables de la nueva generación, y el sol ha jugado un rol inspirador en toda esta historia.

Si bien hasta hace algunos años trabajaban en empresas diferentes, desde la infancia estos hermanos compartían un interés especial por las energías renovables. Esta afinidad heredada por su padre, terminó en que Andrés (32) y Horacio (37) Vásquez desarrollaron un emprendimiento y su primera empresa no fue en Chile, sino en Argentina. “Un día mi hermano me dijo partamos con Lader, hagamos algo nuestro, que sea propio, y ahí partió todo”, recuerda Andrés.

En 2016 Andrés y su hermano Horacio fundaron Lader Energy, una empresa que se especializa en el desarrollo de proyectos y la comercialización de energía renovable. Y aunque este negocio familiar no hacía más que expandirse, comenzó una inquietud que trascendería en el tiempo: notaron que la forma en que se produce el agua en Chile tiene los días contados y ellos tenían la alternativa.  

Compromiso con la crisis climática

Consciente del cambio climático, sus repercusiones y en especial la escasez hídrica que ha golpeado con fuerza a nuestro país, una tarde este diseñador y su hermano ingeniero comercial concluyeron que la mayor crisis a nivel local seguirá estando relacionada al agua, por lo que urgía una manera de frenar la explotación de los manantiales. Así nació AWA en 2020, la primera agua mineral producida a través de hidropaneles solares. 

Ubicada en Pelequén, Sexta Región, Andrés explica que la planta de AWA “tiene 62 hidropaneles con baterías de litio que están en constante funcionamiento, en una superficie total de 700 m2”. Y agrega “hasta fines de junio, produjimos 10 mil litros de agua, y mensualmente estamos vendiendo 30 mil latas”. 

Aunque la condensación ya existía en los rubros agrícola y ganadero, acá la novedad está en que este emprendimiento capta la humedad del aire a través de un hidropanel, y conecta este resultado con las energías renovables, para luego llevarlo al consumo del agua.

Esta producción local fomenta que el agua no viaje en containers desde otros continentes. Nuestra decisión fue producir agua para la demanda local 

Andrés Vásquez, socio fundador de AWA solar

Comprometidos con disminuir a la máxima expresión la huella de carbono, los hermanos Vásquez empezaron a vender sus aguas solares en envases de tetrapack en marzo de 2021, aunque el paso de los meses les demostró que el aluminio se adapta aún más a la misión y visión del emprendimiento. Así, en octubre de 2021 el producto empezó a ser comercializado en latas. 

La lata es lo más sustentable pues es infinitamente reciclable, y un ejemplo de esto es que una lata vuelve a ser eso mismo en 60 días. Además este material conserva mejor la temperatura, y simboliza el propósito de la marca”, establece Andrés.
Respecto al reciclaje que promueven enfáticamente, este emprendedor aclara que han instalado distintos contenedores de reciclaje donde reúnen las latas y se las envían a la misma empresa estadounidense que les vende los envases de aluminio para que las recicle.

Los fundadores de este producto que surge del uso eficiente del agua, el sol y el aire, se propusieron ayudar a las localidades más afectadas por la escasez del agua con el 10% de sus utilidades cada año. En 2021 le entregaron 40 mil botellas de agua solar a la Escuela Básica La Viña en Petorca, por lo que le aseguraron a la comunidad el abastecimiento del suministro para todo este 2022.

Finalmente, sobre cómo le gustaría que fuera percibido su emprendimiento, Andrés responde “me gustaría que fuera posicionado como la nueva forma del consumo del agua, que concientice al hombre sobre la forma en que ha gestionado el agua y su producción, y así hacer que la gente entienda la importancia de ayudar al recurso y lo que significa su consumo responsable”.

Los planes a corto plazo de estos hermanos son ambiciosos. Durante los próximos meses comenzará la producción de lechugas hidropónicas y berries, obviamente a través de un proceso renovable en base a sus hidropaneles, mientras que a partir de próximo jueves 14 de julio, las latas de AWA Solar serán exportadas a Estados Unidos bajo el slogan “Agua solar de Chile”.

_HAZ TU APORTE