Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago:

"Me di cuenta de que tengo la habilidad de transformar la vida de las personas, me siento un agente de transformación a través de la música"

Isidora Rodríguez

Alejandra Urrutia nunca pensó que sería directora de orquesta, y fue la primera mujer chilena en dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago. Conversamos con ella para saber sobre su trayectoria.

La violinista Alejandra Urrutia (46) es directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago. Pero ella es mucho más que eso, pues a través de su pasión por la música y, sobre todo por el violín, ha transformado la vida de niños, niñas y jóvenes en Curanilahue dirigiendo la Orquesta Juvenil y ahora está llevando a cabo dos proyectos que tienen la misión de formar comunidad.

Uno es el Gran Concierto por la Hermandad, en el cual participan músicos profesionales y también público en general que quiera participar en el coro y que tendrá su tercera versión en enero del 2023. Y por otro lado, el Festival y Academia Internacional de Música Portillo, iniciativa diseñada en el año 2021 para proporcionar a jóvenes y entusiastas supertalentos de América Latina la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia, estudiando con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo. 

¿Cómo te acercaste a la música?

Mi papá era músico, contrabajista y tocó en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción durante muchos años. Tengo un hermano que es pianista. Era algo muy natural en casa. 

¿Cómo fue abrir tu camino como directora de orquesta en un mundo donde todos los directores de orquesta han sido hombres?

Por una parte me siento muy afortunada del camino que me ha tocado vivir, nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Pero me encantaría saber cómo hubiese sido este camino siendo hombre. Siempre está la curiosidad si hubiera tenido más oportunidades. 

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional desde que decidiste ser violinista?

Yo he estado junto a la música desde los 8 años y luego me fui a estudiar al extranjero, estuve hasta los 10 años en EE.UU. Me devolví a Chile y ahí comencé a dirigir, me hice cargo del proyecto Orquesta Juveniles en Curanilahue. Ahora estoy dirigiendo, algo que me apasiona, porque para mí en ningún caso lo que hago es un trabajo, estoy muy agradecida de lo que hago a diario. 

Fui testigo de lo que significa la vida con la música y para mi darme cuenta de eso fue hermoso porque le dio más sentido a lo que hago.

ALEJANDRA URRUTIA

¿Cómo fue tu experiencia en la Orquesta Juvenil de Curanilahue?

Fue algo realmente hermoso, fue una experiencia que cambió mi vida porque me di cuenta de lo importante que puede ser la música en la vida de las personas. Yo iba toda las semana a enseñar y además dirigía la orquesta, entonces podía observar esta transformación en los niños y jóvenes. Fui testigo de lo que significa la vida con la música y para mi darme cuenta de eso fue hermoso porque le dio más sentido a lo que hago. 

¿Te sientes como un agente de cambio?

Yo no me di cuenta hasta que trabajé en Curanilahue porque previo a esto, me interesaba tocar el violín y tocar en orquestas. Pero me di cuenta de que tengo una habilidad de transformar la vida de las personas, me siento un agente de transformación a través de la música. Esto es porque la música cambió mi vida, yo sé lo que significa tocar violín todos los días, y sé lo que pasa por dentro de alguien cuando toca un instrumento, pues cuando estudiaba violín, me sentía mejor persona, mi corazón se agrandaba y esa sensación había que compartirla con otros. 

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Mis proyectos tienen que ver con crear comunidad y darle oportunidades a otros para ser vistos. 

Primero estamos trabajando para el Gran Concierto por la Hermandad que invita a todos los que quieran participar. Los músicos son estudiantes avanzados y profesionales pero el coro es amateur, gente que quizás nunca ha cantado antes. Ellos se juntan una vez al año para hacer algo increíble. Lleva dos versiones que han sido en Estación Mapocho y tuvimos sobre 5 mil personas en el público. Lo vamos a hacer de nuevo el 7 de enero del 2023. 

El otro proyecto es el Festival y Academia Internacional de Música Portillo, es una academia en las montañas y concentrarse por 10 días. Tiene que ver con mi visión con respecto a lo que la música debe ser. 

Descubre estos proyectos en:

Facebook: Gran Concierto por la Hermandad

Festival y Academia Internacional de Música Portillo: https://www.portillofestival.com/

Alejandra Urrutia dirigiendo
Alejandra Urrutia dirigiendo.

_HAZ TU APORTE