EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE:

Red Campus Sustentable: La revolución sostenible de las Instituciones de Educación Superior

Más de 30 instituciones y 40 profesionales forman parte de la Red Campus Sustentable que tiene como principal objetivo implantar una cultura de sostenibilidad en las nuevas generaciones. 

Hace diez años se conformó esta organización y, actualmente, un 53,5% del alumnado total del país pertenece a alguna institución de la Red. Esto los posiciona como el referente que agrupa el mayor número de Instituciones de Educación Superior que promocionan y trabajan por la sustentabilidad y la formación de agentes de cambio.

Como Red aspiramos a apoyar de manera colaborativa la transición de todas las IES chilenas hacia un modelo de funcionamiento que sea genuinamente sustentable.

Francisco Urquiza, Presidente Red Campus Sustentable

Como Red aspiramos a apoyar de manera colaborativa la transición de todas las IES chilenas hacia un modelo de funcionamiento que sea genuinamente sustentable. Asimismo, que les permita ser los referentes, promotores y catalizadores de la sustentabilidad que urgentemente necesitamos. Para esto trabajamos con un enfoque colaborativo, facilitando la posibilidad de compartir, transferir conocimientos y experiencias de éxito desde una institución a otra”, explicó Francisco Urquiza, Presidente de la Red Campus Sustentable y académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Red Campus Sustentable y otras iniciativas

La Red Campus Sustentable lidera también, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el ll Acuerdo de Producción Limpia para Instituciones de Educación Superior (APL). Es una política pública a la que adhieren las Instituciones de Educación Superior y que busca incluir la sustentabilidad en los campus educativos del país. Esto tiene cinco metas asociadas a 116 acciones que son compatibles con la Agenda 2030-ODS de la Organización de las Naciones Unidas. 

A estas acciones de medición y gestión sustentable se le suma también el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad (RESIES), que orienta el trabajo de las Instituciones de Educación Superior (IES) y, además, les permite desarrollar un diagnóstico y establecer metas para mejorar su desempeño en esta materia de sustentabilidad. Según los resultados de este reporte el año pasado, las IES que reportaron su información, la reducción en emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) fue de 135.178,6 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

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