Desafío de las Ciudades:

Peñalolén y Renca son las comunas más verdes en Chile

El “Desafío de las Ciudades” de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) es una competencia bianual global que impulsa la acción climática y un futuro sostenible. 

Más de 400 ciudades de los 5 continentes han participado al menos una vez del “Desafío de las Ciudades” que ya cumplió 10 años, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (o WWF). Un jurado de especialistas internacionales elige a las ciudades con los planes más ambiciosos y realizables a la vez. 

“Esta competencia brinda la oportunidad a las ciudades, municipios y zonas metropolitanas de dar el ejemplo e inspirar al mundo y que a su vez cumplan con el Acuerdo de París”, cuenta el Director de WWF, Ricardo Hosshard. Las ciudades involucradas han reportado más de 5.700 acciones con un potencial de reducción total de 3.9 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050. 

Chile sustentable

A nivel local, Peñalolén, Renca y Providencia se impusieron en los primeros lugares, mientras que a nivel internacional Bogotá en Colombia y Lund en Suecia se quedaron con el primer y segundo lugar, respectivamente. Si bien no implica un premio tangible, los expertos del jurado le entregan a las autoridades de los territorios un acta con observaciones que sirve como retroalimentación sobre las iniciativas y proyectos implementados. 

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, considera que “uno de los principios fundamentales que han permitido el desarrollo de las iniciativas es la alianza con actores claves, una institucionalidad ambiental fuerte, la transparencia, participación ciudadana y priorización política”.

En esa misma línea, el alcalde de Renca, Claudio Castro, cuenta que “uno de los principios y ejes que rige nuestro Programa de Gobierno Comunal es la sustentabilidad para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos. Nuestra ordenanza promueve la corresponsabilidad, ya que debe existir un espíritu de colaboración y de buenas prácticas hacia y con el territorio por parte de la comunidad”. 

Amamos las ciudades

Las ciudades y comunas seleccionadas pasarán a una segunda etapa llamada Amamos las Ciudades, una campaña de participación ciudadana para que la comunidad vote por una comuna y proponga medidas para combatir el calentamiento global en la gestión local. Esta fase pública será lanzada en septiembre de este año, y las redes sociales de la WWF estarán recibiendo las votaciones.

_HAZ TU APORTE