Green Libros:
La forma sustentable de volver a clases y fomentar la lectura
Ricardo Basáez
Este emprendimiento social nace de la inquietud de tres amigos que buscando textos de segunda mano para niños se dieron cuenta de la poca oferta, el alto precio de los libros y el bajo porcentaje de lectura entre los chilenos y chilenas.
Esta situación toma mayor relevancia en esta época en que millones de estudiantes vuelven a clases y la compra de libros y textos escolares es un desafío para muchas familias. Con el objetivo de dar una solución a esta problemática nació, en 2009, Green Libros.
“Al principio se nos ocurrió poner dos buzones en dos colegios para que dejaran textos escolares que se podían reutilizar. Se llenaron, no sólo de textos escolares, sino también de libros para lectura complementaria y libros en general”, nos cuenta Juan Cristóbal Prieto, fundador de Green Libros.
Este emprendimiento social y Empresa B se define como la primera librería solidaria de Chile, recolectando libros para venderlos a precios accesibles y apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura en contextos de vulnerabilidad. También contiene un componente medioambiental con la reutilización de libros y textos escolares.
Les damos una nueva vida a los libros. Si se imprimió y se talaron árboles para hacerlos, la idea es que sean leídos por muchas personas y no por una sola
Juan Cristóbal Prieto, fundador de Green Libros
Hasta la fecha han recolectado más de 4 millones de libros en todo Chile, evitando que muchas obras literarias terminen en vertederos municipales. Esta cantidad equivale a evitar la tala de más de 17 mil árboles y evitar 2 mil 300 metros cúbicos de relleno sanitario, según datos de Green Libros.
“Les damos una nueva vida a los libros. Si se imprimieron y se talaron árboles para hacerlos, la idea es que sean leídos por muchas personas y no por una sola. Que se siga leyendo y no llegue a un relleno sanitario”, asegura Juan Cristóbal.
Uno de los principales objetivos de Green Libros es fomentar la lectura y hacer accesibles los libros para todos y todas. En ese sentido, trabajan en alianza con organizaciones sociales como Techo Chile y Fundación Las Rosas. También con municipios y empresas para recolectar los libros y realizar donaciones.
Hasta la fecha se han donado más de 50.000 libros y entregado más de 40 millones de pesos para este fin, enfocando los esfuerzos en niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables del país.
“Sin las fundaciones esto no tendría sentido. Lo que nos interesa es que lleguen los libros a las personas vulnerables. Si un niño empieza a leer tiene muchas posibilidades de ser lector y que no esté con el celular todo el día”, explica Juan Cristóbal.
La proyección de Green Libros es en grande. Además de ampliar su red de buzones para la recolección de libres en las principales ciudades de Chile, ya piensan en llevar este modelo a otros países como México, Perú y Colombia.