For Women in Science de L’Oréal Fondation:

Dos Chilenas reciben premio por sus aportes en astronomía y medio ambiente

Ricardo Basáez

L’Oréal y UNESCO dieron a conocer a las mujeres premiadas en la 15ª versión del For Women in Science 2022, una iniciativa que se ha logrado consolidar como uno de los más importantes reconocimientos para visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia a nivel local y mundial. 

Impulsado por L’Oréal Fondation desde 2007 este reconocimiento ha destacado a 33 científicas chilenas y sus estudios de doctorado y post doctorado en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería, salud y matemáticas, entre otros. 

Este año, el premio quedó en manos de Daniela Grandón licenciada en física con mención astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante de Doctorado en física de la Universidad de Chile, y Marcela Márquez, bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

Espero que, con los años, más mujeres se enamoren de la cosmología y que nuestras investigaciones sigan siendo un aporte para el mundo y la sociedad.

Marcela Márquez, ganadora For Women in Science 2022

Para Daniela Grandón este reconocimiento es un elemento clave para potenciar la participación de jóvenes científicas en carreras STEM y que desarrollen al máximo sus capacidades. “Considero la visibilidad que entrega el premio algo muy relevante, ya que me permitirá motivar y entregar coraje a mujeres a que tomen su educación en sus manos. En Chile hay brechas de género que aún permean nuestra sociedad y es imperativo usar nuestras experiencias para contribuir a correr el cerco”, aseguró Grandón. 

Por su parte, Marcela Mrquez agradeció a L´Oréal y UNESCO por el valor que le dan al trabajo desarrollado por científicas chilenas. “Espero que, con los años, más mujeres se enamoren de la cosmología y que nuestras investigaciones sigan siendo un aporte para el mundo y la sociedad. Recibir este reconocimiento me llena de orgullo y me hace confirmar que elegí la carrera adecuada, a pesar de todas las complicaciones que requiere ser científica en un mundo masculinizado”, mencionó Marcela. 

El director general de L’Oréal Chile, Yann Le Bourdon, comentó que “el premio For Women in Science, nos ha permitido empoderar a mujeres científicas de los cinco continentes y al mismo tiempo inspirar a otras a seguir su ejemplo. Esta iniciativa permite reforzar nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género. Porque estamos convencidos que el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”.

Este premio se enmarca en uno de los pilares más importante de la compañía: el empoderamiento femenino. En los 15 años que lleva este premio en Chile, L´Oréal se ha dedicado a impulsar el desarrollo de las mujeres en la ciencia, visibilizar su rol y también a inspirar a futuras generaciones a seguir su ejemplo de constancia y dedicación.

En esa misma línea basepública tuvo la oportunidad de visibilizar otra de las iniciativas que L´Oréal ha impulsado en el ámbito del empoderamiento de las mujeres. Se trata de su programa «Bellezas para el futuro”, diseñado para mujeres en distintas situaciones de vulnerabilidad y busca dotarlas de herramientas que las convierten en expertas en belleza, para poder emprender o emplearse rápidamente y así generar ingresos propios.

Este fue uno de los temas tratados en nuestro programa Rest, empresas para un nuevo Chile, estrenado recientemente y que está disponible en nuestra página web. 

https://www.desarrollobp.cl/reset/

_HAZ TU APORTE