Crisis habitacional:

Creando una solución para los campamentos en Antofagasta

La emergencia habitacional se ha visto especialmente acentuada en la región de Antofagasta. Es por esto que la fundación Urbanismo Social está trabajando en un innovador plan de intervención socio territorial con la participación de dirigentes y actores clave de la ciudad con el fin de mejorar el diseño de planificación y desarrollo en la zona con foco en los campamentos. El plan consta de tres proyectos.   

Diagnóstico de Ocupación en Borde Cerro

El primer proyecto consiste en la elaboración de un Plan Maestro de Planificación Territorial en el sector del Borde Cerro de Antofagasta. Para ello, se realizará una intervención social, mediante una estrategia de participación comunitaria y multisectorial, para conocer y priorizar las problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas. Además, se realizarán propuestas urbanas para el sector enfocada en los campamentos. 

Mandatados por el Minvu, implementarán un modelo de gestión e intervención socio-territorial donde la participación de las dirigentas y actores claves de la ciudad será fundamental para la elaboración de un diagnóstico integral, con foco en los campamentos. Gracias a este análisis y diagnóstico realizarán propuestas que permitan mejorar el diseño de planificación y desarrollo de Antofagasta.

Diseño de radicación por urbanización en campamentos

Para enfrentar la actual crisis habitacional debemos actuar de forma articulada, interdisciplinar y con sentido de urgencia

Matías Carrión, Director Regional Urbanismo Social Antofagasta

En esa misma línea, Urbanismo Social también desarrollará un análisis en cuatro campamentos del sector Borde Cerro de la ciudad, levantando información socio-territorial, técnica y urbana, con el propósito de evaluar si los terrenos son aptos para la radicación de estos asentamientos.

Mediante una intervención junto a la comunidad -y con apoyo del Serviu de la región-, se elaborará un diagnóstico que reunirá las necesidades de la comunidad y antecedentes técnicos del territorio, lo cual permitirá orientar a las autoridades a tomar una decisión.

Plan Estratégico Habitacional de Antofagasta

Finalmente, en conjunto con la Corporación Déficit 0, y en el marco de las 20 medidas para enfrentar las urgencias en materia habitacional y urbana establecidas en la Mesa por la Vivienda y la Ciudad, la Fundación Urbanismo Social asumió la tarea de contribuir en el cumplimiento de la Medida 1: desarrollar Planes Estratégicos de Vivienda por ciudad, que buscan caracterizar y territorializar el déficit en todas las ciudades de Chile, con metas, plazos, definición de herramientas y modelos de inversión para alcanzar dichos objetivos.

El “Plan Estratégico Habitacional de Antofagasta” busca transformarse en un instrumento innovador en política habitacional que logre integrar los diversos mecanismos y herramientas con las que cuentan los organismos públicos en materia habitacional, articule a la multiplicidad de actores, organizaciones e instituciones de todos los sectores que intervienen en el territorio, y establezca directrices públicas y privadas para la toma de decisiones para la disminución del déficit.

Matías Carrión, director regional de Urbanismo Social Antofagasta, sostiene que “para enfrentar la actual crisis habitacional debemos actuar de forma articulada, interdisciplinar y con sentido de urgencia”. En la fundación, explica Matías, se encuentran trabajando en proyectos urbanos que vayan más allá de las maneras tradicionales para acceder a la vivienda como el fortalecimiento de las cooperativas y la autogestión en materia habitacional.

_HAZ TU APORTE