Familias que emprenden:

Casi el 60% de los negocios en Chile son emprendimientos familiares

Un estudio realizado en junio por SumUp Chile, fintech europea de medios de pago, reveló que el 59% de los emprendimientos en Chile son familiares. La encuesta contó con la participación de más de 1.700 dueños y dueñas de negocios de todo el territorio nacional, con la finalidad de retratar cómo son los verdaderos emprendimientos familiares en nuestro país. 

Los emprendimientos familiares, en general, son del rubro de la alimentación y el 35% de los encuestados cree y le gustaría que el negocio se mantenga en la siguiente generación. El estudio también da cuenta de que existe una importante presencia de la mujer en los negocios chilenos, ya que el 58% de estos son liderados por ellas. 

El Estudio 

A través del estudio también se pudo obtener una radiografía de las características de quienes componen estos negocios, donde destacan la cercanía entre sus integrantes, el propósito de generar valor para la familia, la capacidad de adaptación y su positiva preparación para afrontar los desafíos propios de su negocio. Además, el estudio revela que el 40% de los emprendimientos fueron creados en pandemia, siendo un motor clave en la recuperación durante y tras la crisis sanitaria. 

Lo más importante para los dueños y dueñas de negocios sigue siendo la cercanía con sus clientes.

Ignacia Benavente, Gerente de Marca y Comunicaciones de SumUp

«Existe un común denominador en los dueños y las dueñas de negocios que entrevistamos: la digitalización de sus negocios ha sido clave para crecer y con este crecimiento no sacrifican la esencia, donde lo más importante sigue siendo la cercanía con sus clientes. Esto nos dice mucho acerca de los emprendedores chilenos», señala Ignacia Benavente, Gerente de marca y comunicaciones de SumUp. 

Por otra parte, la investigación sostiene que un 97% de los negocios familiares están compuestos por 2 a 5 trabajadores, que un 34% de estos trabaja con su familia sin que reciban un sueldo y un 32% tiene un trabajo formal aparte. El estudio también da cuenta de que existe una importante presencia de la mujer en los negocios chilenos, ya que el 58% de estos son liderados por ellas. El negocio familiar es un buen complemento de ingreso y si sigue creciendo puede sostener a toda la familia.

Es importante destacar que un 47% de los participantes del estudio comenta que el negocio lo administra desde su casa, una figura que permite compatibilizar las tareas del hogar con las del emprendimiento: las mujeres son más numerosas (52%) que los hombres (38%) llevando su negocio desde la casa.

Resumen

De los 1.763 emprendimientos que participaron del estudio:

  • 59% son negocios familiares. 
  • Casi el total de estos emprendimientos familiares se conforman de 2 a 5 trabajadores. 
  • 58% es liderado por mujeres. 
  • Un 65% no tiene desacuerdos con su familia sobre cómo llevar el negocio. 
  • 43% de los encuestados le dedica más de 45 horas semanales a su negocio.
  • Un 47% lo maneja desde su casa. 
  • El 40% de los emprendimientos fueron creados en pandemia, siendo un motor clave en la recuperación en la crisis sanitaria.
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