ADAH:

LA REVOLUCIÓN FINANCIERA DE LAS MUJERES

Laura Corbalán

Crear una plataforma y comunidad de bienestar integrada por mujeres expertas en temas financieros y que puedan aportar a través de herramientas digitales, coaching y diagnóstico a mujeres emprendedoras que estén pensando crear sus propios negocios.

Esa es la idea de ADAH, una compañía que ofrece ayuda, asesoría y apoyo gratuito y pagado a mujeres que buscan encontrar respuestas y orientación financiera a sus proyectos.

Y más que eso: la plataforma entrega opciones de generar diagnósticos de la situación económica, acceder a recomendaciones para mejorarla, tener la opción de formación en línea, acceder a distintas actividades, disponer herramientas, productos financieros y acompañamiento virtual, además de participar en distintos grupos temáticos y conocer a otras mujeres de la comunidad con sus experiencias, recomendaciones y aprendizajes.

Fernanda Vicente, CEO de ADAH, repasa la historia y objetivos de esta iniciativa en la siguiente entrevista.

¿De dónde surge la idea de crear ADAH?
Del trabajo con distintos segmentos de mujeres que venimos haciendo hace más de una década con mi socia, Francisca Varela. Ella desde la tecnología y yo con emprendedoras, a través de Mujeres del Pacífico, en varios países de Latinoamérica, veíamos persistentemente una brecha importante de acceso a la industria financiera y también mucho desconocimiento de las oportunidades económicas que las mujeres estábamos perdiendo todos los días.

¿Existe una situación de evidente desventaja en conocimientos financieros de las mujeres respecto de los hombres?
El desconocimiento de temas financieros es un enorme problema mundial de mujeres y hombres, una brutal falta de educación financiera y eso impulsa problemas complejos, como el sobreendeudamiento. En las mujeres esto es aún más severo, ya que culturalmente jamás hemos hablado de dinero con nadie e incluso pareciera que es mal visto hacerlo. El mundo financiero se diseñó desde lo masculino y los conceptos con los que trabajan, la manera de aproximarse a las soluciones son complejas, lejanas y enfocadas 100% en lo transaccional. Para millones de mujeres en el mundo, esa forma, lejos de ser una invitación a ser parte del sistema, las aleja. Las mujeres necesitamos un lugar seguro, donde nos sintamos acogidas, donde poder hablar nuestro idioma y donde las transacciones sean parte de las relaciones. Eso es ADAH.

¿Cuál es la principal falencia que presentan las mujeres en el ámbito del conocimiento financiero?
Hay mucho miedo y desconocimiento. Temor a endeudarse y no poder pagar, en muchos casos, producto de historias de vida de familias endeudadas donde ellas no quieren repetir esa historia. También vemos negación en un número importante de mujeres, que se les hace tan complejo y que prefieren no saber y dejar el 100% de las decisiones financieras familiares, e incluso personales de ellas, en otras personas.

¿A cuántas mujeres han apoyado a través de ADAH?
En nuestra etapa piloto, aproximadamente unas 1.500. Pero a principios de marzo vamos a lanzar ADAH de manera masiva para todas las mujeres.

¿De qué manera concreta se les entrega apoyo financiero a las mujeres a través de ADAH? 
Tenemos un modelo que se basa en tres pilares: formación, herramientas para que puedan llevar de manera muy fácil su día a día financiero y acompañamiento. Les ofrecemos una plataforma tecnológica y una comunidad donde ellas comparten con otras mujeres de distintas edades y lugares, pero que tienen un interés común, trabajar por su bienestar financiero y en conjunto cambiar la manera en cómo se ha diseñado hasta ahora el mundo financiero y abrirlo para millones de mujeres en el mundo. Empezar a trabajar el bienestar financiero es un camino de transformación muy profunda, es mirar tu vida a través de tus números y decidir tomar decisiones desde un lugar distinto. Por eso es que que nuestro modelo de acompañamiento y aprendizaje lo trabajamos con coaching ontológico.

Las mujeres necesitamos un lugar seguro, donde nos sintamos acogidas, donde poder hablar nuestro idioma y donde las transacciones sean parte de las relaciones.

Fernanda Vicente, CEO de ADAH

¿Qué perfil de mujeres es el que se acerca a ADAH?
Es muy diverso, tenemos desde abuelas hasta universitarias. Pero tienen en común que todas quieren tomar su vida financiera en sus manos y construir su bienestar. Hay muchas que tienen temor hacia lo financiero y otras que son más ambiciosas y quieren hacer crecer su patrimonio.

¿El apoyo que entregan en cursos y otras instancias es gratuito?
Sí, las mujeres tienen módulos gratuitos como el diagnóstico y los módulos fundamentales para entender lo que significa lograr el bienestar financiero, pero también hay profundizaciones y herramientas pagadas al interior de la plataforma. Para las empresas, ellas pagan un fee anual muy bajo, de $ 10 mil pesos anuales por cada mujer que quieren beneficiar en su cadena de valor, clientas, proveedoras, equipos de trabajo, comunidades, etc. Todas ellas tienen 100% de acceso a todo de manera gratuita por 12 meses.

Ustedes hablan de endeudarse “sanamente” ¿Qué significa eso?
La deuda por sí misma no es mala, de hecho, bien manejada es una excelente herramienta para hacer crecer la empresas o lograr proyectos importantes familiares o personales. El problema es cuando tomamos compromisos financieros que nos ponen al límites de nuestra posibilidades, dejándonos en situación precaria y riesgosas y cuando nos endeudamos en cosas que pueden darnos una sensación de bienestar temporal, pero que nos hacen crecer y luego tenemos que pagar por años.

También hablan de “bienestar financiero”. ¿Qué implica ese concepto?
En palabras de las propias mujeres de ADAH, significa para ellas libertad e independencia. Es poder ser dueña de tus decisiones, de no tener que depender de nadie para tomarlas, es poder no tener que estar atadas a otros, ni tener que vivir situaciones que no quieres por temas económicos. Es poder vivir su vida en sus propios términos. El bienestar financiero es parte de la calidad de vida.

¿Cuáles son las proyecciones o desafíos que se han planteado para el 2023?
Trabajar con 60.000 mujeres, ayudarles a manejar USD 75 millones, consolidar nuestro modelo de negocio y comenzar con nuestra internacionalización.

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